Barranquilla busca voluntarios para los Centroamericanos

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputarán en Barranquilla, entre el 19 de julio y 3 de agosto del próximo año, necesitan voluntarios. La organización cuenta en este momento con 3.570 inscritos, pero la aspiración es llegar a tener 8.000 para luego, después de un periodo de selección, quedarse con 5.000.

El plazo para inscribirse en la página web de los Juegos (barranquilla2018.com/voluntarios/) está fijado para el mes de febrero, aunque la organización no descarta cerrarlo en enero o ampliarlo lo necesario hasta conseguir la cifra objetivo.

“En principio, aconsejados por la Secretaría de Educación, decidimos que aceptaríamos voluntarios a partir de 16 años, pero estudiaremos si es mejor a partir de los 17”, comenta a este diario la directora del programa de voluntariado de Barranquilla 2018, Dora Heins.

“Si bien en otros países la gente parece estar más dispuesta a prestar sus servicios a la comunidad sin esperar nada a cambio, esta cultura no está tan arraigada por nuestro Caribe. En Sabor Barranquilla instalamos un stand para inscribir voluntarios y la verdad es que se inscribieron muchos, pero no faltó quien preguntara “ajá y por esto cuánto voy a cobrar”, explica Dora Heins.
Para los anteriores Juegos, Veracruz contó con la ayuda de la OEA para capacitar a una parte de su voluntariado, en esta ocasión “Barranquilla llevará a cabo toda la capacitación a través del SENA, que al mismo tiempo colocará sus aprendices como voluntarios”, según Heins.

“¡Hazte voluntario!” es el lema con el que la organización intenta convencer a los jóvenes, universitarios y todas aquellas personas con espíritu colaboracionista para que se apunten para “formar parte de un equipo unido y sólido en busca de los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia”, concluye el gancho que llama al voluntariado.

El voluntario no recibe remuneración alguna por su servicio, pero seguramente que tendrá una enorme satisfacción y se sentirá orgulloso de haber participado en un evento único, que tardará muchos años en verse en Barranquilla. Es algo impagable.

Barranquilla cada año vive unos Carnavales maravillosos, pero unos Juegos es un acontecimiento extraordinario. No en vano, la única vez que esta ciudad organizó unos Centroamericanos y del Caribe fue en 1946. Hace 71 años, y de eso hay muy pocos que puedan recordarlos.

Cesar Fernández

Cesar Fernández, fotográfo profesional con más de 20 años de experiencia. ddesde hace un año creo el sitio web, www.cfimagenynoticia.com, donde da a conocer todas las noticias que se desarrollan en Barranquilla, Colombia y el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *