MinTrabajo formula cargos a Uniautónoma por no pagar sueldos ni seguridad social a trabajadores

El Ministerio del Trabajo le formuló cargos a la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla, por incumplimiento en los pagos de salarios a los trabajadores, personal administrativo y docente del centro de educación superior y aportes a la seguridad social que se les adeuda.

De comprobarse violación a las normas laborales, la Dirección Territorial del Atlántico podría imponer sanciones de uno (1) hasta cinco mil (5.000) salarios mínimos, es decir, multa por cerca de $4.000 millones. El Ministerio ha considerado que el retraso en el pago de la seguridad social por parte de la Universidad Autónoma del Caribe pone en riesgo la vida y la integridad de los trabajadores y la de sus familias, y con el no pago de los salarios, se afecta el mínimo vital de quienes de manera subordinada prestan los servicios a dicha institución.

La actuación administrativa se toma luego de las visitas realizadas a la Universidad por parte de la Coordinadora del Grupo de Prevención, Inspección, Vigilancia y Control de la Dirección Territorial del Atlántico, el pasado 18 y 24 de enero de 2018.

En dichas reuniones, se le solicitó a la institución de educación superior, acreditar a más tardar el 31 de enero de 2018, el cumplimiento de las obligaciones laborales pendientes.

Pese a que la Universidad aportó una serie de documentos dentro del término, no se resolvió el requerimiento relacionado con el pago de la seguridad social y las prestaciones sociales a todos los trabajadores, por lo cual se determinó, mediante Auto No. 0197 del 5 de febrero del presente año, cerrar la investigación preliminar y dar inicio, con la formulación de cargos, al procedimiento administrativo sancionatorio.

Cesar Fernández

Cesar Fernández, fotográfo profesional con más de 20 años de experiencia. ddesde hace un año creo el sitio web, www.cfimagenynoticia.com, donde da a conocer todas las noticias que se desarrollan en Barranquilla, Colombia y el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *