De allí que NUEVA EPS viene implementando un Modelo de Atención innovador, que responde a las necesidades de este tipo de afiliados, y que concentra la atención en un modelo preventivo y de seguimiento constante frente a dichas patologías.

Precisamente la Dra. Layla Tamer, Directora Científica de NUEVA EPS, entrega en detalle los beneficios de este programa:

¿Cómo nacen estos programas especiales en NUEVA EPS?

L.T: “Desde el 2008 que nació NUEVA EPS, la Compañía recibió muchos pacientes con condiciones especiales por enfermedades de base como la Hipertensión, Diabetes y la Enfermedad Renal Crónica. Pensando en esta población creamos estos programas especiales, sabiendo que la forma en la que debían ser atendidos tenía que garantizar la continuidad de su tratamiento, mejoras en su salud, y lograr así esos resultados de los que habla la evidencia científica”.

¿Cuál es el principal objetivo de estos programas?

L.T: “Programas especiales tiene el objetivo de reunir un grupo de profesionales de salud: médicos, enfermeras, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales; para dedicar una atención exclusiva a esta población y lograr el manejo integral de sus patologías.

¿Las personas que entran a dichos programas, son impactadas en su nivel de vida?

L.T: “Si. Lo que nosotros tratamos es que el paciente tenga su nivel tanto de glicemia, como de presión arterial, como de niveles de creatina, en los rangos que nos dice la literatura médica. Hoy tenemos que aproximadamente el 68% de la población cumple estas metas terapéuticas a nivel país, pues este programa que está diseñado no solo en las grandes ciudades, se garantiza en todas las IPS donde nosotros hacemos presencia”

¿En la actualidad cuántos usuarios asisten a estos programas?

L.T: “Tenemos 598.000 pacientes que tienen estas patologías. Dependiendo de la enfermedad más grave que tenga el paciente, va a ir al programa que requiere más consultas, o de un mayor número de especialistas para que lo apoyen. Por ejemplo, un paciente que es hipertenso pero que también tiene diabetes, va estar en el segundo programa, puesto que aquí la enfermedad de mayor riesgo en ese momento es su diabetes, la que hay que vigilar con más cuidado y hacerle acompañamiento con más frecuencia del grupo multidisciplinario.”