Farc entregan casi 20.000 gramos más de oro para reparación de víctimas

El depósito se hizo durante este fin de semana ante la Sociedad de Activos Especiales. El presidente Santos, por otra parte, felicitó a la Fuerza Pública por la baja de 9 miembros de las disidencias de la ahora exguerrilla.

Si hay un capítulo del proceso de paz que ha sido fuertemente criticado es el de la entrega de los bienes de la ahora exguerrilla de las Farc. Frente a este tema la ciudadanía siempre ha tenido la percepción de que ese grupo tiene más cosas de las que reporta y que, por lo cual, está en deuda con el Estado y con los colombianos.

En el primer inventario de entrega -en agosto pasado- se reportaron bienes avaluados por esa organización en 963.000 millones de pesos, que incluyen $2.500 millones en efectivo, 267.520 gramos de oro y 450.000 dólares. El cálculo fue de poco más de un billón de pesos.

El hecho de que en ese inventario también hubiesen “traperos, escobas, pocillos, exprimidores de naranja, exprimidores de limón, carretillas, sartenes, sal de frutas, talcos y platicos”, fue lo que motivó las duras críticas a este proceso, las cuales, en especial, llegaron de la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez.

Sin embargo, las Farc argumentaron que ese tipo de enseres también los habían obtenido durante la guerra y que por eso los regresaban, aunque reconocieron que eran conscientes de que ese tipo de objetos no sirven para reparar a las víctimas del conflicto.

Más allá de la controversia, que era algo casi fijo que sucedería, la ahora denominada Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común siguió adelante con la entrega de bienes y este fin de semana hizo una nueva entrega.

Ver imagen en Twitter
 
 

Se trata de 19.113 gramos de oro que fueron depositados ante la Sociedad de Activos Especiales (SAE), con los cuales, según la exguerrilla, se completan 155.875 gramos que servirían para utilizar en los procesos de reparación a víctimas del conflicto armado.

Pastor Alape, de las Farc, dijo en sus redes sociales que esto hay que sumarle, además, “197 gramos de platino, más de 2.009 millones de pesos colombianos en efectivo y 450.000 dólares” que ya habían sido entregados a la SAE.

Todo esto pasará a ser inventariado por las autoridades respectivas, con el fin de determinar el uso que se les va a dar a todos estos bienes y que, seguramente con esta nueva entrega, volverán a ser objeto de controversias.

Cesar Fernández

Cesar Fernández, fotográfo profesional con más de 20 años de experiencia. ddesde hace un año creo el sitio web, www.cfimagenynoticia.com, donde da a conocer todas las noticias que se desarrollan en Barranquilla, Colombia y el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *