Colombia y Uruguay intercambian buenas prácticas y experiencias relacionadas con resocialización de personas privadas de la libertad

Ustedes podrán conocer  de primera mano cómo son los procesos de reintegración, las rutas de atención y los avances en la construcción de una política pública pospenitenciaria”, señaló Carlos Medina Ramírez.

El Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, se reunió con el Ministro Consejero de la Embajada de Uruguay, Marcelo Blanco, y con una delegación del Ministerio del Interior de ese país que durante esta semana visita Colombia con el fin de compartir buenas prácticas e intercambiar experiencias en materia de resocialización para personas privadas de la libertad.

Durante el encuentro, el alto funcionario le contó a la delegación extranjera que durante los últimos ocho años el Gobierno Nacional ha querido replantear la política criminal con el objetivo de disminuir los índices de hacinamiento y modernizar el sistema penitenciario.

“Tenemos proyectado seguir dignificando cada vez más las condiciones de encarcelamiento”, puntualizó Medina al señalar que a lo largo de esta semana los delegados del gobierno uruguayo también podrán ver la evolución del trabajo de Colombia gracias a proyectos como Casa Libertad, que ofrece herramientas de reintegración a personas que fueron condenadas, pagaron su pena y ya recuperaron su libertad.

“Ustedes podrán conocer de primera mano cómo son los procesos de reintegración, las rutas de atención y los avances en la construcción de una política pública pospenitenciaria. Y sus aportes serán bienvenidos”, les dijo el Viceministro a sus ilustres visitantes.

En este contexto, el Ministro Consejero de la Embajada de Uruguay valoró el encuentro y destacó las buenas relaciones bilaterales de las dos naciones, mientras que los representantes del Ministerio del Interior del país oriental compartieron algunos de los proyectos que se manejan allí para brindar atención y oportunidades a los pospenados, como es el caso de Posada de Camino.

Finalmente María Consuelo Sandoval, Directora (e) de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y del Derecho, consideró que el trabajo emprendido por Uruguay es un referente óptimo para Colombia, pues “el país está en el proceso de crear una política pública relacionada con el tema”.

Durante la jornada de intercambio que se extenderá hasta este viernes 27 de julio, los uruguayos visitarán recorrerá Casa Libertad, la Fundación Caminos de Libertad y la Cárcel Distrital, y sostendrán una reunión con representantes de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). Además, asistirán a la Feria ‘Expotalentos, arte y cultura para la libertad’, que tendrá lugar en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

De la delegación extranjera hacen parte Jhon Manzzi, Director de Posada de Camino; Fabiana Pérez, integrante del equipo de Capacitación y Empleo de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali); Patricia Silva, consultora del Programa Integral de Seguridad Ciudadana BID del Ministerio del Interior; Sylvia Gutiérrez, Coordinadora General de la Dinali; Laura Cotelo, Asesora Técnica de la misma entidad; y Pablo González, Director de la Empresa de Inclusión Social Generadora (ISG).

Por el Ministerio de Justicia y del Derecho también participaron en el encuentro Daniel Cruz Cárdenas, Director de Asuntos Internacionales; y Mariana Marulanda Villegas, asesora del Despacho del Ministro. Y representando al Ministerio de Relaciones Exteriores estuvieron Inés Elvira Herrera y Luis Ricardo Fernández, de la Coordinación de América Latina y el Caribe.

Cesar Fernández

Cesar Fernández, fotográfo profesional con más de 20 años de experiencia. ddesde hace un año creo el sitio web, www.cfimagenynoticia.com, donde da a conocer todas las noticias que se desarrollan en Barranquilla, Colombia y el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *