Cierre parcial del gobierno federal en E.U. batirá récord como el más largo de la historia

Este fin de semana el cierre parcial de gobierno batirá récord como el más largo de la historia de EEUU por falta de acuerdo en el Congreso. Pero para quienes están sufriendo las mayores consecuencias, unos 800,000 trabajadores que este viernes no reciben su cheque de pago, no se trata de un asunto de política sino de las dificultades que ahora enfrentan para pagar sus cuentas y mantener a sus familias.
Aunque no reciba dinero, Marc Schneider, controlador aéreo en Indianapolis, tiene que seguir presentándose al trabajo porque su labor es esencial. Este padre de familia de 48 años es uno de los 420,000 empleados federales que no ha dejado de trabajar durante el cierre parcial de gobierno y este viernes no recibirá su quincena.

Schneider tendrá que esperar a que el Congreso se ponga de acuerdo en el presupuesto de donde sale su paga, que pende de una disputa por el financiamiento de un muro fronterizo que para Schneider es ahora la menor de sus preocupaciones. “La seguridad fronteriza no me va a pagar mi hipoteca el próximo mes, no es una necesidad inmediata para mí en este momento. Preferiría poder pagar mis cuentas y cuidar a mi familia”, advirtió.

Aunque algunas agencias federales continúan operando con normalidad por fondos que ya habían sido aprobados para todo el año fiscal (que termina en septiembre), muchas otras están sufriendo las más duras consecuencias de la falta de financiamiento durante el cierre administrativo parcial de gobierno.

Y no solo se trata de los servicios públicos que empiezan a reducirse y afectar a los ciudadanos como el cierre de Parques Nacionales, programas de salud, cortes federales, entre otros; las personas que trabajan para los múltiples departamentos que se han quedado sin financiamiento ahora no tienen con qué pagar sus rentas ni sus cuentas, porque la realidad de muchos es vivir cheque a cheque.

No es el primer cierre de gobierno ni el último, pero sí está a un par de días de ser el más largo de la historia del país cuando cumpla su día número 22. Por eso es la primera vez que Schneider dejará de recibir su quincena completa, al igual que miles de otros funcionarios de agencias federales tan importantes como el FBI, la TSA o la FDA.

Cesar Fernández

Cesar Fernández, fotográfo profesional con más de 20 años de experiencia. ddesde hace un año creo el sitio web, www.cfimagenynoticia.com, donde da a conocer todas las noticias que se desarrollan en Barranquilla, Colombia y el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *