‘Mateo’ y ‘Pepe’, entre los primeros 135 animales esterilizados en ‘Salutón de la Mascota’

Un perro criollo de nombre ‘Mateo’ estuvo entre los primeros 58 caninos y 77 felinos esterilizados en el inicio de la ‘Salutón de la Mascota’, campaña dirigida a animales en condición de abandono o rescatados de la calle, que promueve la Secretaría de Salud de Soledad, a través de la Oficina de Salud Pública.

‘Mateo’ es un ‘regalo de Dios’ para su familia, eso significa su nombre en hebreo. Viviana Salas cuenta que lo adoptaron cuando era cachorro: “Llegaba todos los días a la puerta de la casa con un salpullido en la piel y en vista de que no se iba, decidimos prestarle los primeros auxilios y nos quedamos con él porque era muy cariñoso. Se nos perdió al año pero logramos recuperarlo poniendo carteles en el barrio Oriental donde vivimos y gracias a Dios está nuevamente en casa”.

El can fue esterilizado en un consultorio veterinario habilitado para la jornada en el barrio El Porvenir, mediante un procedimiento quirúrgico que demoró seis minutos y otros quince más en recuperación. Esta esterilización evitará su fertilidad, sin extirpar sus órganos sexuales. En las hembras se realiza una ligadura de trompas y en los machos la vasectomía. La esterilización mejorará su salud y su conducta, y lo mantendrá cerca de casa.

Emilia Elitín secretaria de Salud de Soledad, afirmó que “se trabaja con apoyo de las fundaciones y animalistas para poder controlar la superpoblación de animales callejeros, quienes nos ayudan a identificarlos y los ubican en hogares que desean adoptar para que estén en mejores condiciones”. Adicionalmente “se educa a las familias de las mascotas para que los tengan de manera responsable”.

Carlos Ortiz, jefe de la Oficina de Salud Pública de Soledad, enfatizó que: “estaremos haciendo mil esterilizaciones entre julio y agosto para reducir la tasa de reproducción callejera de estos animales en el municipio”.

Agregó que las jornadas contemplan, además, vacunación contra la rabia, aplicación de desparasitantes, vitaminas y baños garrapaticidas dirigidas a mascotas del sector. El Hospital Materno Infantil de Soledad trambién está participando en las jornadas.

Las fundaciones que apoyan la jornada son: Salvar al Planeta, conformada por 6 líderes y 40 voluntarios que localizan los perros y gatos, los rescatan y entregan en adopción; y la Fundación Educativa Metropolitana de Bienestar Animal -Femba, que provee la logística y las locaciones para los procedimientos veterinarios.

Animalistas también se han vinculado a la ‘Salutón de la Mascota’, como es el caso de Nelly Escudero, quien cuida de 28 gatos callejeros en la cancha de la Urbanización El Río y resguarda a cinco felinos y cinco caninos en su casa, entre éstos el gato ‘Pepe’, quien también fue esterilizado entre los 135 animales en el primer día de la campaña.

Los primeros animales intervenidos son de sexo masculino, provenientes de la Urbanizaciones y El Río y los barrios Villa Muvdi, Normandía, Oriental, Soledad 2000. Para este miércoles está programada la segunda jornada desde la 1:00 de la tarde, para esterilizar solo hembras en un centro veterinario de la Urbanización El Parque.

Cesar Fernández

Cesar Fernández, fotográfo profesional con más de 20 años de experiencia. ddesde hace un año creo el sitio web, www.cfimagenynoticia.com, donde da a conocer todas las noticias que se desarrollan en Barranquilla, Colombia y el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *