El jueves llega nueva draga para el canal de acceso: Cormagdalena

La draga Medway no pudo ingresar al puerto de Barraquilla y zarpó ayer de la zona de fondeo.

El director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, anunció que una nueva draga procedente de Curazao arribará a Barranquilla este jueves para iniciar labores de dragado de manera inmediata.

Precisó que la entidad a su cargo no prorrogará el contrato de dragado con la empresa European Dredging Company Sucursal Colombia (EDC), la cual no pudo adelantar los trabajos de relimpia en el canal de acceso, porque las dos máquinas que trajo presentaron averías.

“Recibimos la oferta de una empresa que está dispuesta a realizar el dragado que urge en el canal navegable. Esta compañía traerá la draga procedente de Curazao, que estará zarpado el miércoles y llegando a Barranquilla el jueves, para iniciar labores ese mismo día o a mas tardar el viernes”, aseguró Jurado.

Cabe señalar que la avería que presentó la draga Medway cuando se alistaba para ingresar al puerto de Barranquilla no se pudo superar y eso obligó a que la máquina se fuera si poder realizar el dragado en el canal de acceso.

La avería de la máquina imposibilita la maniobrabilidad plena del timón y por ello los armadores de la embarcación tomaron la decisión de irse de la zona fondeo. Esta draga venía a reemplazar a la Francis Beaufort que presentó una avería en su casco cuando arrancaba las labores de remoción en el sector de Bocas de Cenizas.
En horas de la mañana de ayer, la Dirección General Marítima, Dimar, inspeccionó la draga para verificar su estado y constató la falla que presentaba para operar plenamente.

El calado

Lo que más preocupa a Cormagdalena es la afectación que está teniendo el puerto de Barranquilla por la alta sedimentación que se está presentando sobre todo en Bocas de Ceniza y que impide el ingreso de embarcaciones que vienen con un calado superior a 8,2 metros que es el autorizado de momento.

Precisamente con este dragado el objetivo es lograr una profundidad de 12,49 metros, para permitir un calado operacional de 10,20 metros. El contrato con EDC Sucursal Colombia estipulaba la remoción de 226.895 metros cúbicos de sedimentos, iniciando en el tramo comprendido entre el kilómetro – 2 hasta el km 2, sector Bocas de Ceniza, “con el objetivo de disminuir los riesgos de encallamiento de buques o cierre del canal navegable y paralización del servicio público”.

Condiciones críticas

El director de Asoportuaria, Lucas Ariza, comparte la preocupación de Cormagdalena teniendo en cuenta que por el bajo calado sólo en junio dejaron de ingresar 30 mil toneladas al puerto local.
Considera el ejecutivo que fueron desafortunados los hechos que se presentaron con las dos dragas que trajo la empresa EDC Sucursal Colombia y espera que el nuevo contrato se lleve a cabo sin inconvenientes.

Nicolás Abuchaibe, gerente de Portmagdalena, aseguró que están trabajando con unas condiciones críticas y además los está afectando un tema de zona de giro que se ha complicado por la construcción del puente Pumarejo.
Abuchaibe sostiene que esta situación que se está viviendo en el canal de acceso puede afectar a futuro a la ciudad, dado que las programaciones de los buques se hacen con meses de anticipación y si se sigue con restricciones en el canal de acceso muchas navieras podrían tomar la decisión de no recalar acá, lo que dejaría a Barranquilla sin carga.

Cesar Fernández

Cesar Fernández, fotográfo profesional con más de 20 años de experiencia. ddesde hace un año creo el sitio web, www.cfimagenynoticia.com, donde da a conocer todas las noticias que se desarrollan en Barranquilla, Colombia y el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *