Las encuestas según la lupa del Consejo Nacional Electoral

*Muchas firmas encuestadoras realizan encuestas y sondeos que no pasan la prueba ante esa entidad, sin embargo los resultados de dichos estudios ya han sido publicados en los medios masivos de comunicación.

La Unidad Investigativa del Diario La Libertad, después de una exhaustiva indagación, logró detectar que no obstante estar inscritas y registradas en el Consejo Nacional Electoral, muchas firmas encuestadoras realizan encuestas y sondeos que no pasan la prueba ante esa entidad, sin embargo los resultados de dichos estudios ya han sido publicados en los medios masivos de comunicación.


Cada uno de los trabajos de todas las firmas encuestadoras de todo el país, aparecen relacionados en la página web del CNE, organizados por mes por mes, y con la información necesaria en cuanto a fecha de realización, fecha de publicación, fecha de radicación ante el CNE, fuente de financiación, medio de publicación, tema, tamaño y tipo de la muestra, y técnica de recolección, y en una columna dice: “Cumple con la reglamentación SI – NO. Allí muchas firmas, entre ellas varias de las ‘encopetadas’ encuestadoras del país, aparecen con un NO.
La reflexión que hacen los analistas es que no tiene fundamento que esta revisión e investigación del CNE se realice después de que dichos sondeos, estudios y encuestas han sido publicados en los medios de comunicación, tanto masivos como alternativos.
Unos de los analistas consultados or este medio nos manifestó lo siguiente:
“Con base a la resolución 23 de 1993 por la cual el Consejo Nacional Electoral de acuerdo a la legislación vigente resuelve regular las encuestas en Colombia, con facultades que la misma ley le entrega. Por lo tanto, en el artículo 5º se refiere a las personas naturales o jurídicas que realicen encuestas de preferencias políticas o electorales, deben de tener unos requisitos, por ejemplo una ficha técnica.
Es importante señalar que en el momento de publicarla hay que llevarla físicamente al archivo del Consejo Nacional Electoral. De ese archivo, automáticamente pasa a la comisión de encuesta y a un grupo de estadísticos y a unas personas que van a validar si el encuestador, que previamente está registrado, está cumpliendo con la normatividad que ellos expresaron en el artículo 5º. Ellos al final dan un concepto diciendo esta encuesta fue bien hecha o fue mal hecha, cumple con la norma o no cumple, o tiene limitaciones; entonces llaman al encuestador para que verifique y entregue información o lo sancionan.
Los medios de comunicación que publiquen encuestas, según esta resolución, tienen que publicar únicamente encuestas de empresas que sean certificadas, que tengan la idoneidad para hacer ese tipo de estudio.
Cuando averiguamos sobre las empresas que han hecho estudios en el Caribe colombiano, nos encontramos que son varias las firmas encuestadoras que no están cumpliendo con la normatividad y con base en la información de los mismos estadísticos de la página web del Consejo Nacional Electoral aparecen registradas.

La norma
ARTÍCULO CUARTO. REQUISITOS MÍNIMOS QUE DEBE CONTENER TODA PUBLICACIÓN DE ENCUESTAS Y SONDEOS. Todas las encuestas y sondeos de opinión de carácter electoral, al ser publicados o difundidos tendrán que serlo en su totalidad y deberán indicar expresamente la persona natural o jurídica que los realizó o los encomendó, la fuente de su financiación, el tipo (procedimiento utilizado para seleccionar las unidades muestrales) y tamaño de la muestra, el tema o temas concretos a los que se refiere, las preguntas concretas que se formularon, los candidatos por quienes se indago, el área (universo geográfico y universo de población), la técnica de recolección de datos utilizada (persona a persona, telefónica o por correo) y la fecha o período de tiempo en que se realizaron (fecha del trabajo de campo) y el margen de error calculado. PARÁGRAFO. Queda prohibida la divulgación de sondeos sobre preferencias políticas o electorales, que realicen directamente los medios de comunicación, sin el cumplimiento de los requisitos señalados en el presente artículo. Las encuestas o sondeos de opinión, que se realicen en cualquier época, sobre simpatías políticas, grado de popularidad, o nivel de aceptación de personas que desempeñan funciones públicas o fueron elegidas popularmente o de hechos de trascendencia política, deberán acogerse a lo dispuesto en la presente resolución.
ARTÍCULO QUINTO. FICHA TÉCNICA. Las personas naturales o jurídicas que realicen encuestas sobre preferencias políticas o electorales consignarán en una ficha técnica la información señalada en el artículo Segundo de la presente Resolución, ficha que acompañará siempre la divulgación o publicación de las encuestas y sondeos en todos los medios de comunicación, tanto nacionales como regionales.

Otras disposiciones:
Las firmas encuestadoras del país tendrán que registrarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como requisito previo para que sus estudios de opinión sobre las preferencias políticas de los ciudadanos puedan ser publicadas en los medios de comunicación. Sólo podrán publicar las encuestas de aquellas firmas que estén debidamente inscritas ante el CNE, las cuales deberán demostrar, al momento de su registro, la experiencia mínima de un año, representación legal y tres constancias de empresas o usuarios que certifiquen la idoneidad de su trabajo.
De igual forma, la norma establece que mientras tiene lugar el acto electoral, los medios de comunicación en ningún caso podrán divulgar las proyecciones del resultado electoral, o de los sondeos que se realicen a las personas recién han salido de la mesa de votación, comúnmente conocido como el exit poll .
Se prohíbe igualmente la divulgación de los sondeos que realicen directamente los medios de comunicación, sin el cumplimiento de requisitos tales como la divulgación total de la encuesta o el sondeo; nombre de la persona o entidad que la autoriza; fuente de financiación, tipo y tamaño de la muestra; temas específicos a los que se refiere; área en que se efectúa, fecha y margen de error calculado.
Se crean además dos comisiones: Técnica y de Vigilancia y Comisión para Concepto Técnico y Valoración de Encuestas de Carácter Electoral, para que supervise el cumplimiento de estas y otras disposiciones. La Comisión Técnica y de Vigilancia estará integrada por tres magistrados del Consejo Electoral.
La Comisión para Concepto Técnico y Valoración de Encuestas de Carácter Electoral estará integrada por tres expertos en encuestas. 
Igualmente, el máximo organismo electoral contempla sanciones para quienes violen las disposiciones adoptadas en torno a la divulgación de encuestas electorales y que se hallan contempladas en la ley 130 de 1994, y las resoluciones 23 de 1996 y 50 de 1997.
Las firmas encuestadoras deben enviar en correo físico, tan pronto publiquen la encuesta: la ficha técnica completa, el formulario aplicado, los resultados de la encuesta, un cd con la información y adjuntar la publicación que se haya realizado en medios digitales, prensa escrita, televisión o radio, a la Avenida Calle 26 No. 51-50, Bogotá DC. Pbx 2200800 y radicar en la ventanilla única de la Subsecretaría.

Cesar Fernández

Cesar Fernández, fotográfo profesional con más de 20 años de experiencia. ddesde hace un año creo el sitio web, www.cfimagenynoticia.com, donde da a conocer todas las noticias que se desarrollan en Barranquilla, Colombia y el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *