Doce países de América activan pacto militar ante «amenaza» en Venezuela


Doce países del continente americano dieron este miércoles un primer paso en la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) al considerar que la «crisis» en Venezuela representa «una clara amenaza a la paz y la seguridad» en la región. 

Las doce naciones que apoyaron el TIAR (una especie de OTAN americana que abre la puerta a la intervención militar) son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, esta última representada por los delegados del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

En concreto, lo que esos doce Estados decidieron hoy fue convocar una reunión de los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR para que, en la segunda quincena de este mes de septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, decidan qué medidas tomar respecto a Venezuela.

Entonces, tendrán que decidir cómo presionar a Maduro y determinar si rompen las relaciones diplomáticas y económicas, o si van más lejos y decretan un bloqueo al transporte naval y aéreo.

Un bloqueo marítimo significaría que los turistas que, por ejemplo, vayan a la Isla de Margarita (uno de los mayores atractivos turísticos de Venezuela) no podrían entrar. Entretanto, de aplicarse un cerco aéreo, ningún avión que tenga destino u origen en Venezuela podría pasar por el espacio aéreo de los países del TIAR.

La opción más agresiva que incluye el tratado es el «empleo de la fuerza armada», pero por el momento algunos países, como EE.UU, han dicho que esa posibilidad no está sobre la mesa.

En la reunión de cancilleres del TIAR, es necesario el aval de 13 de los 19 Estados firmantes para aprobar cualquier medida. Hoy eran solo necesarios 10 votos para iniciar el proceso.

CANCILLER A MADURO: «LOS PÁJAROS TIRÁNDOLE A LAS ESCOPETAS»

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, intervino en la sesión del Consejo Permanente de la OEA en donde hizo una amplia exposición de los alcances que tienen la guerrilla del ELN y las disidencias en territorio venezolano en donde asegura que actúan bajo protección del gobierno de Nicolás Maduro. 

“Háganme el favor, los pájaros tirándole a las escopetas. Colombia es el agredido desde hace mucho tiempo”, concluyó el canciller.

En su intervención mostró videos de ese mandatario asegurando que esos grupos no son terroristas sino “fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político y bolivariano que debe ser respetado”.

Aseguró que en los últimos años las organizaciones criminales “pasaron de tener una retaguardia en Venezuela” a actuar con impunidad según lo han demostrado estudios del grupo InSight Crime.

El canciller presentó documentos de diferentes sectores de inteligencia que han demostrado, por ejemplo que el ELN “pasó a tener un asentamiento permanente en Venezuela”.

Señaló que esa guerrilla lo ha conseguido a través de distintas estrategias y coordinación con las altas autoridades, las fuerzas de seguridad y los llamados “colectivos armados”.

En la presentación mencionó a alias “Lenin” como el encargado de esos vínculos y dijo que su trabajo con los colectivos en la frontera resultada en mayor apoyo e incentivos económicos.

Dijo que el frente “Efraín Pavón” patrocina a esos grupos y que alias “Antonio García” les ha ofrecido vehículos y radios.

También intentan acercarse a la comunidad y participan en la entrega de las cajas de alimentos conocidas como CLAP.

Sobre las disidencias, dijo que Iván Márquez y alias “Granda” mantenían reuniones clandestinas hace al menos un año en Venezuela.

“Ahí se definían estrategias para denunciar supuestos incumplimientos del Gobierno colombiano, es decir, acción política contra el Gobierno”, destacó el canciller.

Además mencionó a alias “Grannobles” y alias “Jhon 40” como los responsables del financiamiento y el entrenamiento en Venezuela. Aseguró que se trata de fugitivos de la justicia colombiana que se escaparon para evitar ser extraditados.

El canciller dijo que lleva estas denuncias ante la OEA porque busca legalidad para combatir el crimen y todas las formas de terrorismo.

“Colombia viene a pedir que saquemos adelante todas las medidas de cooperación para combatir el terrorismo, en momentos en que se inicia un grupo narcoterrorista que tiene el apoyo del régimen de Venezuela”, expresó Trujillo.

Sobre las denuncias de Venezuela de supuestas amenazas desde Colombia, el canciller dijo que no son ciertas.

Cesar Fernández

Cesar Fernández, fotográfo profesional con más de 20 años de experiencia. ddesde hace un año creo el sitio web, www.cfimagenynoticia.com, donde da a conocer todas las noticias que se desarrollan en Barranquilla, Colombia y el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *