¿Atenderá CNE la petición del partido de U contra Santos en caso Odebrecht?

Para el próximo 4 de octubre el expresidente Juan Manuel Santos está citado por parte del Consejo Nacional Electoral para rendir versión libre en el marco de las investigaciones preliminares que se le abrió por la presunta financiación de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña en el año 2014.

La defensa del expresidente, representada por el abogado Alfonso Portela, manifestó que “muy seguramente se pedirá el archivo del proceso por considerar que se trata de una cosa juzgada ya que el organismo electoral ya indagó este tema”.

A esta postura se suma que recientemente llegó al CNE una carta por parte del partido de la U en la que se pide archivar la investigación pero argumentando un término de caducidad. Es decir, los términos no permiten adelantar prácticas de pruebas.

En la misiva de 14 páginas enviada por el representante de la colectividad, Álvaro Echeverry, se exponen los argumentos por los cuales se debería declarar la caducidad.

“Que se declare la caducidad de la facultad sancionatoria del Consejo Nacional Electoral en la presente indagación preliminar por lo anteriormente expuesto”, dice la primera petición en el documento.

Y agrega: “como se evidencia en lo comentado, los hechos que ocasionan la indagación preliminar son del año 2014, situación por la cual se advierte frente a la facultad sancionatorio que ostenta el Consejo Nacional Electoral ha operado la figura de la caducidad. El procedimiento administrativo caduca en un término de 3 años”.

Ante esta petición, en los próximos días se revisará esta solicitud, pero por ahora se mantiene en firme la práctica de pruebas que se ordenó cuando se abrió la investigación preliminar.

Cesar Fernández

Cesar Fernández, fotográfo profesional con más de 20 años de experiencia. ddesde hace un año creo el sitio web, www.cfimagenynoticia.com, donde da a conocer todas las noticias que se desarrollan en Barranquilla, Colombia y el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *