Capturados dos candidatos, un alcalde y su esposa por corrupción electoral

En desarrollo de la estrategia “Plan Ágora”, que busca garantizar y promover la transparencia y seguridad para las elecciones territoriales, y de la que hace parte la Fiscalía General de la Nación, ha permitido luchar contra distintas modalidades de corrupción electoral, por ejemplo:

  • Trashumancia electoral
  • Ofrecimiento de contratos
  • Despidos
  • Entrega de materiales de construcción a cambio de votos
  • Desvinculación de programas sociales y
  • Compra de votos.

En todos los casos los fiscales y los investigadores dejaron al descubierto complejos entramados de corrupción creados con el propósito de afectar la transparencia del proceso democrático.

Dádivas de alcalde y primera dama

Un operativo del CTI de la Fiscalía terminó con la captura del alcalde del municipio de El Paso (Cesar), Hidalfo Rafael De La Cruz Ortiz, y su esposa Neyruth Diurbis Murgas Fuentes. Ambos son investigados por presuntamente corromper y presionar a los electores para favorecer a un integrante de su familia que aspira a la alcaldía de dicho municipio.

Las evidencias materiales probatorias recogidas por el fiscal de conocimiento indican que el alcalde habría despedido a cuatro de sus funcionarios por no apoyar al candidato de su elección.

También, se afirma que trasladó empleados, negoció votos a cambio de la vinculación laboral y advirtió a contratistas de que no renovaría algunos convenios sino apoyaban en las votaciones a su tío. Así mismo, se cuenta con pruebas de presuntos ofrecimientos de más de dos millones de pesos para la compra de votos.

En el desarrollo de la investigación se estableció que la señora Murgas Fuentes, presuntamente, elaboró un sondeo de votantes en el hospital del municipio, de tal manera, que quien no favorecía sus intereses en las elecciones podría perder su cargo.

Otra de las modalidades correspondió a la vinculación y desvinculación de adultos mayores a un  programa social.

Los investigadores tienen documentadas algunas reuniones en las que advertía a contratistas de la entidad que debía apoyar a su candidato, e incluso, denunciaron que fueron obligados a hacer trabajo político, so pena de ser despedidos.

Los capturados serán presentados en las próximas horas ante juez de control de garantías del Cesar. La Fiscalía imputará cargos por los delitos de corrupción al sufragrante y constreñimiento de sufragrante.

El Rosario podría elegir a candidatos detenidos

Gracias a reportes de irregularidades a través de la plataforma URIEL del Ministerio del Interior, los dos únicos candidatos a la Alcaldía del Municipio de El Rosario (Nariño), Lauro Nel Arturo Guerrero (Partido Conservador) y Alberto Folleco Eraso (Partido Cambio Radical), fueron capturados por el CTI de la Fiscalía por, presuntamente, ofrecer dineros a sus votantes, siempre y cuando, se comprometieran a votar en su favor, para lo cual debían trasladarse de un municipio diferente al de su residencia.

El fiscal de conocimiento estableció que los dos candidatos contrataban buses de servicio público para el traslado de los electores desde diferentes ciudades del país, con el fin de que realizaran la inscripción de sus cédulas en la sede de la Registraduría del municipio de El Rosario (Nariño), a pesar de no haber nacido, habitar, tener negocios, asiento, profesión u oficio en dicha localidad.

El precio del voto oscilaba entre 50.000 y 500.000 pesos, los cuales serían entregados después de que cada uno votara. Además, les eran financiados el transporte, la alimentación y hospedaje.

También está documentado en el expediente que ofrecieron materiales de construcción, tales como: tejas de zinc, tubos, cemento y ladrillos a cambio del voto. De igual forma, habrían comprometido contratos y recursos de la administración, los cuales serían entregados una sean vez electos.

Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías de Pasto (Nariño). Al candidato Lauro Nel Arturo Guerrero le fueron imputados los delitos de fraude en la inscripción de cédulas, corrupción al sufragante. Y fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.

En el caso de Alberto Folleco Eraso, se adelanta en la misma ciudad la audiencia de imputación de cargos por los delitos de fraude en la inscripción de cédulas y corrupción al sufragrante. La Fiscalía solicitará medida de aseguramiento.

En desarrollo del operativo también fue capturada Mariela Castro Guerrero, señalada de ofrecer dineros a cambio del voto a favor del candidato Alberto Folleco Eraso. Se le imputarán cargos por  el delito de corrupción al sufragante.

Dispositivo electoral

La Fiscalía General de la Nación estará presente en las elecciones de autoridades locales de este domingo, 27 de octubre, y apoyará el certamen democrático con 8.894 funcionarios, entre fiscales, asistentes e investigadores. El personal será distribuido en las Unidades de Reacción Inmediata –URI-, mesas de justicia en los puestos de votación y en las distintas sedes de la Fiscalía a nivel nacional.

Los funcionarios recibirán denuncias relacionadas con las elecciones, realizarán los actos urgentes que se requieran para iniciar o impulsar investigaciones por situaciones que afecten la contienda, y presentarán ante jueces de garantías a las personas involucradas en hechos irregulares.

La Fiscalía, en coordinación con las demás autoridades, hará un seguimiento al proceso electoral a través de los puestos de mando unificado en el nivel departamental y nacional a efectos de reaccionar inmediatamente ante cualquier afectación del certamen electoral.

El centro de Contacto de la Fiscalía Nacional estará habilitado para recibir reporte desde cualquier lugar de Colombia, en la línea nacional 018000 919748 o al 122 desde teléfono celular. De igual manera, está disponible la plataforma URIEL del Ministerio de Interior, https://uriel.mininterior.gov.co/.

A la fecha, han sido recibidas 780 denuncias por delitos contra los mecanismos de participación democrática. Entre los delitos más denunciados figuran:

  • 242 Denuncias por fraude en inscripción de cédulas
  • 195 Corrupción al sufragante
  • 79 Constreñimiento al sufragente
  • 66 Intervención en política por funcionario público

La mayoría de casos han sido reportados en: Boyacá, con 89; en la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía se han recibido 62  denuncias; en Cundinamarca, 57; Santander,  54 y Antioquia 47.

Cesar Fernández

Cesar Fernández, fotográfo profesional con más de 20 años de experiencia. ddesde hace un año creo el sitio web, www.cfimagenynoticia.com, donde da a conocer todas las noticias que se desarrollan en Barranquilla, Colombia y el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *